Huracán María y Homeschooling en Puerto Rico

 

La última vez que la Isla del Encanto, Puerto Rico sintió los efectos de un fuerte ciclón fue en septiembre 21 de 1998.  El huracán Georges desató toda su furia de este a oeste, causando daños estructurales que afectaron los servicios básicos de agua y luz, en algunos lugares por más de 1 mes.

En los pasados años las noticias de huracanes eran todo un «espectáculo».  Desde que salía de África era noticia y tres días antes la vigilancia de Huracán era necesaria.  L@s metereolog@s de mi país, de los cuales alguno que otro era motivo de burla por los inacertados pronósticos, daban las alarmas.  Los puertorriqueños abarrotaban en estampida las tiendas en busca de víveres, causando una rápida escases de agua potable, productos enlatados y gasolina.  Muchas veces suspendían las clases y trabajos bajo la amenaza de una tormenta tropical, al final del día hasta sol salía calentando y haciendo lucir un cielo espectacular que le hacia burla a los pronósticos.  Así fue la vida en el Trópico, en la Isla del Encanto por los pasados 19 años.

Aclaro que era mi percepción de los hechos y no un dato histórico. Yo no hacía caso porque «qué sabe burro de soga», una joven ve la vida de otra manera aun en tiempos de caos.  No porque sea muy joven hoy, mas bien porque cuando pasaron huracanes yo lo era.  Había que preguntarles a mis padres, ellos fueron responsables de mí cuando pasó el Huracán Hugo y George. Por eso de manera irresponsable resté importancia a las advertencias.

20 de septiembre de 2017 en Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) escribió que el huracán María entró como huracán categoría 4 con vientos de 155 millas por horas y una presión barométrica de 917 milibares. Afectó a la isla del encanto en su totalidad pues cruzó de sureste a noroeste y no dejó ningún rincón sin recibir los vientos huracanados que en lugares sobrepasó los 155m/h.

Capture_0

Vivimos en un condominio preparado para la necesidad de electricidad, tuvimos la oportunidad de tomar suministros de agua. No hay estructuras de gran tamaño que un evento como esté pudiera dañar.  En honor a la verdad pensaba : en la gente del campo, las miles y miles de estructuras de madera y zinc, y en los daños a la flora que podía causar solamente.  Subestimé la naturaleza y jamás imaginé la magnitud de los daños que un huracán como esté podía causarle a nuestra isla.  Mi pensamiento quedó en una fracción de los hechos, el huracán comenzó a las 3:00am de la mañana y finalizó a las 9:00am.  Sus vientos dañaron muchas estructuras que limitaron los servicios básicos de: agua, luz, combustible, comunicaciones y servicios médicos por las próximas 3 semanas de manera notable.  La escasez de estos servicios desestabilizaron las emociones y salud mental de mis hermanos puertorriqueños, creando un caos con enredos que todavía se tratan de arreglar a 3 meses del paso del Huracán María.

Hemos aprendido mucho y nos queda mucho camino por reconstruir o reinventar para poder estar mejor. El homeschooling o la escuela en casa no se vio afectada, más bien fue reinventada.

Homeschoolling en Medio del Caos

Errores que corregimos

Internet como base para las clases.  Cuando no hay comunicaciones el internet deja de ser la herramienta más efectiva.  Así que retomamos los libros de quinto, sexto y séptimo. Visitamos bibliotecas y leímos 4 libros de literatura.  Dejando atrás nuestros bien organizados módulos de ciencia, estudios sociales y matemática en plataformas educativas.

Currículo Organizado con metas por día.  Nada salía tal cual planificado. La necesidad de conseguir víveres, el mal dormir, las actividades de reconstrucción en la comunidad, los niños jugando y las visitas de los vecinos hicieron imposible la tarea de cumplir con lo establecido.  Fue un periodo de enseñanza diferente, donde la presión de cumplir no era de beneficio para ninguno y fue inalcanzable.  La realidad del homeschooling o la escuela en casa está muy lejos de los currículos de la escuela regular, lo aconsejan en todos lados, a mí se me hacía difícil trabajar así. Aun así, puedo decir con orgullo que reajustamos el currículo y los chicos han aprendido mucho.  Al final cumplir con el currículo por encima de aprender bien no es el cambio que deseábamos al comenzar homeschooling. No es que estamos «muy relajados», hicimos ajustes en materias de: ciencia, sociales y religión. Así cumplimos con lo estipulado en las materias principales como inglés, español y matemáticas.

 

Viajes planificados. La escuela en casa comenzó con la idea de viajar a varios países. La economía incierta que el Huracán María deja en nuestra hermosa isla es razón para «recoger vela». Recuerden que somos contables, los pronósticos de dinero y presupuestos si los dominamos.  Entre la deuda nacional, la emigración de profesionales y las empresas afectadas la economía será una diferente. Hemos dejado a un lado los viajes pero nos emociona la posibilidad de mover lo que teníamos en un año a realizarlo en dos.  Esto de la escuela en casa es tan bueno que no dudamos hacerlo por mucho más tiempo.

Beneficios de un Huracán en la Familia y la Comunidad

Discutimos temas como: la formación de huracanes, sus categorías y la importancia de la preparación viviendo en el caribe.

Hablamos de los daños que un huracán causa más allá de las estructuras. Agunos de ellos:

  • La naturaleza y su responsabilidad de mantener el balance.
  • Daños sociales y económicos que tenemos y vamos a enfrentar en los siguientes años.
  • Analizamos con videos los daños a la fauna y flora y discutimos los métodos que la naturaleza hace para buscar balance.
  • La salud y educación del país antes, durante y después de lo que hemos vivido.
  • El más importante fue cómo ellos pudieran ayudar en un futuro si un evento como esté volviera a pasar por nuestra Isla.
  • Aprendimos de energía solar e hidráulica y cómo eso pudiera ser parte de la solución.
  • Ofrecimos ayuda comunitaria.  Al día siguiente del huracán, Edan ayudó a remover escombros por más de 4 horas. Suplimos algunos suministros a vecinos, compartimos alimento y hasta nuestro hogar con otras personas.

No hay nada como vivir con empatía, comunión y esperanza. Tuvimos a papá 24/7 porque las comunicaciones no estaban funcionando y no hubo trabajo al menos por una semana, eso fue mágico. Escribí algunos beneficios personales a una semana después del Huracán María en mi Facebook personal y decía lo siguiente:

He pasado tres noches espectaculares bajo las estrellas. Estamos de campamento en el balcón.  No ha llovido y las noches fuera del apartamento son frescas. La hospitalidad, el cariño y la empatía de vecinos, amigos y familia llenan las horas de buenos ratos.
Comienzan a fluir las cosas lentamente, pero llegan. No hay diésel, no hay nada frío y la comida se limita a productos de lata en casa. Algunos bancos abrieron, hay restaurantes disponibles con diésel, supermercados y gasolineras limitadas. Largas filas y todo racionado como hermanos. Mejorará cuando abran más comercios y la comunicación se restablezca. Algunos desesperados pero somos más los esperanzados.
Lejos de querer esta situación, les tengo que confesar que me gusta mucho estar con mi familia, hablar con los vecinos, oír la calle llena de niños, recoger los rincones de mi hogar, leer buenos libros y no tener internet. Es unas vacaciones del caos dentro del caos. jajajaja habrá quiénes no lo entiendan.
Ps: Espero no llueva en la noche, es bonito levantarse a media noche y ver estrellas. El cielo se ve más lindo en estos momentos, aún en días nublados.

22008298_10155079482002252_7178760654988519567_n

La educación está en todos lados y nunca se detiene.  Tengo que aceptar que fue un buen año para comenzar homeschoolling, la educación tradicional se vio muy afectada por la ausencia de facilidades, sistemas de comunicación, alimentos y mucho más.  Nosotros continuamos y al igual que muchos niños en la Puerto Rico las lecciones de María no serán olvidadas.  Somos caribeños esto no va a cambiar, vendrán huracanes y destruirán lo construido pero nosotros seguiremos levantándonos porque convivimos con la naturaleza y si ella necesita ayuda nosotros tendremos que darla.  Educar está de Madres porque con huracán es difícil pero no imposible.